martes, 20 de octubre de 2015

El becario de la sección de marketing

¿Quién no se ha dado cuenta nunca de esos trucos de marketing que consiguen que fijes tu atención en un producto y, en ocasiones, te vendan lo mismo de siempre pero como si fuera lo más revolucionario que ha parido el Universo? Seguro que a todos nos suenan los eslóganes "nuevo sabor", "ahora enriquecido con vitaminas", "anunciado en televisión", o incluso con términos completamente sin sentido pero que lo hacen parecer más molón, como "con oxiaction", "bio-loquesea", "con tecnología infrarroja" o mi favorito desde que era pequeño y estaba aprendiendo algo de aeronáutica, un limpiador "con F-22". Un ejemplo práctico en el minuto 54 de este vídeo:


Bien, todos estos son ejemplos de lo que podemos llamar "el becario de la sección de marketing". Tenemos un producto que generalmente es invendible en su ámbito de mercado, pero cuando eso ocurre, podemos echar mano del genio de la mercadotecnia, un becario creativo que sabe cómo funciona la mente de la gente. Sabe que lo que suena exótico atrae, que lo que suena científico suena más confiable, que lo que se prefija "bio" suena a que tiene que ser bueno por narices. Tú le das un bloque de basura, él le pasa un pincel blanco haciendo una V y lo vende como "biotecnomemorias holísticas". Y le añade un "cuánticas" de propina, que siempre queda bien y además nadie quiere parecer el tonto de la clase y decir que no entiende qué significa. Si le descubren el truco, lo pasa por la licuadora, lo perfuma con colonia barata y obtiene lo que te venderá como "Kompost Energetika Milenaria 2000". Supongo que vas pillando la idea.

Aquí va una lista (no exhaustiva) de sus trabajos:

Cura sana, culito de rana + marketing = Homeopatía
Estelas de avión + marketing = Chemtrails
Pedruscos + marketing = Orgonitas
Meditación + marketing = Mindfulness
Asesoría + marketing = Coaching
Estiramientos + marketing = Yoga
Imposición de manos + marketing = Reiki
Ser hippy + marketing = Ho'oponopono
Frenología + marketing = Morfopsicología
"No encuentro la forma de defender mi ocurrencia" + marketing = "Lo que sea" cuántico.
"Quiero venderte algo que no funciona para tratar tu enfermedad" + marketing = Medicina alternativa.
"Lo mismo que el de antes pero sin que me puedan perseguir legalmente y, de paso, aprovecharme de que la medicina de verdad le funcionará al paciente pero luego dirá que ha sido gracias a mí" + marketing = Medicina complementaria.
"Lo mismo que el de antes pero con montones de mis ocurrencias" + marketing = Medicina holística
"Lo mismo que el de antes pero que parezca que tengo más estatus" + marketing = Medicina integrativa.

Así que ya sabéis. Sólo por ponerle "bio" delante a cualquier otra ocurrencia, seguramente muchos lo verán como la repanocha en verso. Mucho ojo.


2 comentarios:

  1. Un artículo en la misma línea, centrado en el término "neuro": https://lavenganzadehipatia.wordpress.com/2015/12/04/neurotonterias/

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  2. Bonus track: https://youtu.be/OZWcnhvcSic?t=38s

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