sábado, 21 de marzo de 2015

Emoción versus razón

El otro día, en un grupo de Facebook dedicado al desprendimiento de retina, una chica compartió un vídeo y escribió: "Me ha gustado porque hablaba de las emociones". Lo estuve viendo un rato y me encontré con un timo en el que una señora afirmaba que te podías curar de la miopía si hacías cosas que te gustasen, si llevabas una vida acorde con tus preferencias y que te hacía feliz.

Yo llevo esta clase de vida. Y mi miopía no disminuye.

La casualidad es que el único ejemplo que ponía era el de una anciana a quien su médico le había dicho que no necesitaba las gafas. La timadora olvidó mencionar que la presbicia compensa la miopía, con lo que puede llegar un momento en que veas bien sin gafas si padeces ambas.

La chica que compartió el vídeo lo hizo con la mejor de las intenciones, "porque hablaba de las emociones". La gente, especialmente las mujeres, oye la palabra "emociones" y deja de razonar. Esta chica era incapaz de pensar que la estaban timando, sólo porque le decían en el vídeo que "ser fiel al corazón y al propio yo" te cura. Este tipo de frases tienen gancho, y son muy utilizadas por timadores y charlatanes, que conocen muy bien los efectos que causan en la gente. No en vano suelen ir acompañadas de frases como "hay que escuchar al corazón, no a la mente", "no penséis tanto, sentid más", y similares, en un claro llamamiento a nuestra parte animal, dejando nuestra parte más humana, la razón, de lado.

Sí, nuestra parte más humana es la razón, la capacidad de pensar, de ser conscientes de nuestra propia existencia y actuar en consecuencia. Cualquier animal puede sentir emociones; sólo el ser humano puede pensar como un ser humano. Cuando se dice de alguien que es "muy humano" para hablar de que tiene una gran sensibilidad emocional, es lo mismo que decir que nuestro corazón siente tal o cual cosa. Ni alguien es muy humano por sentir, ni el corazón siente nada (los sentimientos se generan en el cerebro). Son formas de hablar ampliamente aceptadas que no pretendo cambiar, pero sí que al menos seamos conscientes de que lo decimos no es del todo correcto.

Si alguien os dice que no penséis, sospechad. ¿Por qué alguien querría de vosotros únicamente vuestra parte animal o instintiva? Es fácil que quiera obtener algo de vosotros a cambio de humo. La razón es el arma que ha llevado a la raza humana hasta su posicíón de superioridad frente a otras especies, siendo capaz de dominarlas, utilizarlas y, lo que sería deseable y no siempre sucede, protegerlas. Tus sentimientos y tu razón te convierten en la persona que eres, pero sólo eres consciente de ello gracias a tu razón. Si no observas ambos, no te estás viendo a ti. Si no utilizas ambos, no estás siendo tú. Por eso, desde aquí, te insto a pensar y a sentir a la vez. Cuando intenten timarte apelando a tus sentimientos, ¿quién mejor para protegerte que tu razón y tu espíritu crítico?

Para salirse con la suya y convencer, los charlatanes o timadores suelen alegar que sólo se puede ser feliz y hacer lo correcto cuando escuchamos a nuestros sentimientos. Sin embargo, es importante saber que la razón puede llevarte por el camino correcto. Voy a poner un par de ejemplos para reflexionar sobre ellos:

1. Eres madre y tienes un hijo de cuatro años. El pequeño se pone a llorar porque quiere chucherías y tú le quieres tanto que quieres complacerle a todas horas. Te sientes culpable cuando le niegas algo y, cuando te llama "mala", te sientes morir. ¿Es mejor ceder y darle las chuches dado que todos tus sentimientos apuntan a ello, o es mejor razonar y pensar que si come chuches no va a comer luego la comida nutritiva que has preparado para él?

2. Eres una mujer maltratada. Amas a tu marido, quieres ayudarle con toda tu alma. Pero te pega. Puedes hacer caso a tu corazón y quedarte con él, o puedes pensar, aunque te sientas destrozada, que mereces mucho más y que debes alejarte, confiando en que en el futuro tus sentimientos cambiarán y podrás dejar de sentirte culpable y/o infeliz.

Reflexiona sobre ello. Piensa dónde actúa la razón, dónde los sentimientos, y a cuál debes hacer caso. Son tus primeros deberes en el curso de defensa contra las artes oscuras. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario