sábado, 11 de agosto de 2018

Cortinas de humo.

Aprovecho que en el propio hilo de Twitter que plasmo ahora en forma de entrada de blog me descubrieron una herramienta que lo empaqueta de forma cómoda:

Cortinas de humo. #HiloIntensitoVa
Primero, el disclaimer: la ciencia no lo sabe todo y la medicina, por ello, falla. Ese problema es inherente y solo se palía con el progreso en las investigaciones. Hay malas praxis e intereses en el sistema y contra ello hay que levantar la voz y luchar.Esto no es un "y tú más".
Segundo, el "to": Este mensaje va para gente a la que probablemente le dé igual el mensaje y ni lo lea (saludos, @mlalanda), pero soy así de ingenuo y me parece importante probar. Quizá algún lector extra se pase por aquí y le sirva para hacerse una mejor composición de lugar.
Tercero, la motivación:

Una acusación de que levantamos la voz contra ellas "por CORRUPCIÓN, para ocultar los intereses industriales que dominan las agendas políticas y de comunicación".
Cuarto, el "from": creo que puedo hablar en nombre de la directiva pasada y actual de @apetp_, causantes directos del puñetazo sobre la mesa acerca de este tema: el padre de un chaval muerto, alguna amistad, científicos de la pública, ingenieros, y pacientes afectados.
En total, 0 intereses ni industriales. Quien crea que va de eso la cosa, se equivoca o le han engañado vilmente. Va de esto:
amazon.es/Homicidio-enfe…
y de multitud de casos casi clónicos de los que tenemos constancia, algunos menos graves y otros, si tal cosa es posible, más.
Os pondría cifras, como que el Observatorio de la OMC, que aún no conoce socialmente ni su padre, desde su creación ha recibido más de un reporte al día de media. O el millar de consultas de @apetp_. O los 4000 reportes de la campaña #StopPseudociencias.
Os contaría casos (algunos tan bien documentados como ariplex.com/ama/amamiche.h…) de gente arrasada por una falsa creencia sobre salud, inoculada por gente inadecuada (algunos, con licencias sanitarias, otros, no).
Cada mes aproximadamente conocemos algún caso de extrema gravedad (y repito, somos socialmente desconocidos; pregunta a cualquiera en la calle si sabe qué es el Observatorio contra pseudociencias o qué es APETP), Por extrema gravedad hablo de casos como el de Michaela, o peores.
Sí, uno difícilmente se puede imaginar cómo puede ser peor que morir rabiando podrida y lejos de los seres queridos por un cáncer que habría sido fácilmente tratable de haber sido acogido por la medicina y no por charlatanes. Pues se puede, sobre todo cuando conoces la historia.
Por supuesto, os podría contar una miríada de casos mucho menos extremos, de gente simplemente timada o con enfermedades agravadas por un falso tratamiento,
Pero es que las cifras dan igual: como ocurre con la VdG, una sola persona que pasara por esto ya sería intolerable.
Una persona expuesta al engaño, a la estafa, y además no de una propuesta hipersofisticada sino de un burdo fraude (eso sí, comunicado a veces de forma hipersofisticada para lograr el engaño), ya sería demasiado.
El caso en sí también da igual: nada de lo que te puedan resumir es equiparable a la vivencia de sufrir, segundo a segundo, una situación así. Segundos que se hacen interminables cuando tú o tus seres queridos lucháis por cada bocanada de aire, por aguantar cada punzada de dolor.
Además, si expones la crudeza de esta realidad, lo van a entender como "fracasos anecdóticos de (pseudo)terapias alternativas" o "casquería":
"Fracasos anecdóticos" de propuestas como la "Nueva Medicina Germánica" de Hamer, que proclama que el cáncer se cura solo con "psicología" y hay que rechazar medicina y hasta paliativos para "no interferir". Propuestas abiertamente defendidas en "revistas" como Discovery DSalud.
Panfleto antimédico que, por cierto, tuvo a Hamer entre su propio consejo asesor, sigue teniendo a día de hoy a *médicos* que se dicen expertos en NMG, y donde Gérvas publicó algún artículo que otro hasta hace unos años.
Por resumir un poco: hay quien cree que este es un problema anecdótico de cuatro tontos que hacen caso a cuatro chalados:


Hay quien cree que denunciar el bombardeo de desinformación y la marea de víctimas silenciosas significa no criticar otros problemas.
Y no solo es que esa gente no nos apoye en esto, sino que nos difama y calumnia. Nos llama vendidos, o fanáticos, o locos. Cada día yo me pregunto si esto será realmente para tanto. Luego recibo el siguiente caso, y se me pasa. La realidad está ahí, tozuda ella.
Esta gente no se da cuenta (no sé si porque no quiere o porque no puede) de que, si no son capaces de erradicar de su seno fraudes letales muy burdos y evidentes para las asociaciones científicas y sanitarias como lo es la NMG, la lucha contra problemas más sofisticados es futil.
Y no digo que haya que atender a un problema o al otro, ni siquiera a una cosa antes que a la otra. De hecho, para mí todo es el mismo problema: gente que se aprovecha de la salud para manipular en interés propio.
Solo digo: por favor, no menospreciéis el sufrimiento de tantos.
Vamos a estar al lado de quien persiga los desmanes de la industria (de verdad, apoyad www.alltrials.net)
y contra malas praxis y conflictos de intereses varios (y que no sean problemas ficticios como los de la falta de eficacia del VPH). Nuestra salud también va en ello.
Lo que pedimos es que equiparéis este problema con el de la VdG: sus víctimas no son "anecdóticas", mostrar su repercusión no es "casquería", es un problema social serio, cuyo interés en visibilizar no es por lanzar cortinas de humo, sino porque la salud de muchos va en ello.
Si has llegado hasta aquí, gracias. Si crees que le puede interesar a más gente (sobre todo, a profesionales sanitarios que no lo tengan claro), por favor, comparte.
#StopPseudociencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario