domingo, 5 de febrero de 2017

Cáncer y pseudoterapias

A petición de alguna gente, plasmo en esta entrada el hilo de Twitter que escribí ayer a colación del #DíaMundialContraElCáncer.

No sorprendo a nadie si digo que hay mucha gente que, ante la imperfección de los tratamientos actuales, busca la certeza de una curación como sea. Algunos dan con locos, otros con embaucadores, otros solo con gente equivocada.

Buscando en internet, parecería que cualquier cosa puede curar el cáncer. O casi cualquier cosa, porque también parece que lo único que no cura el cáncer es la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia: es una situación en la que se banaliza la medicina y aleja al ciudadano de lo único que, quizá, podría salvarle la vida.

A continuación voy a poner una serie de casos (de los muchísimos que hay y los muchos más que seguramente desconocemos). Algunos son de gente que, ciertamente, estaban desahuciados por la medicina y probaron pensando "qué puedo perder"; esa gente descubrió que, incluso en ese caso, hay muchísimo por perder: un final sin dolor, rodeado de tu gente, por poner un ejemplo. Otros casos son de gente con tumores que tenían un pronóstico excelente, pero se "dejaron morir" por elegir mal.

Allá va un pequeño homenaje a los casos que, por razones varias, me han marcado a lo largo de mi lucha contra las pseudociencias.

Sin duda, el "Napoleón del crimen" de la oncología es la "Nueva Medicina Germánica" de Hamer. Las muertes directas atribuibles a Hamer son más de 300, y a su movimiento sectario, más de 3000 y creciendo. Lo que tiene de particular su "método" es que impide el tratamiento (y hasta los paliativos) a sus "pacientes". Además, les instan a separarse de todo aquél que no les apoye en esta demencia, para "no interferir en la sanación".


La muerte de un adepto a la NMG es, con mucho, la más horrible que se pueda imaginar. Algunos casos conocidos:

Michaela Jakubczyk-Eckert (2005) (imágenes muy fuertes)

Helena Lumbreras (1995)

Ana Pena (1997), redactora de RTVE que ayudó a difundirlo a toda España (minuto 3:12 en adelante):





Fermín Moriano (2011), médico adepto (como otros muchos que siguen ejerciendo en España), que a su vez causó más víctimas y ayudó a popularizar esta lacra fundando la revista Discovery Salud.

Itziar Orube (2016), traductora oficial de Hamer y una de sus principales difusoras en España.

Francisca Molina (2016). A ella se la cargó Javier Herráez. Lean los comentarios del siguiente vídeo:


En RedUNEy APETP tenemos reportes de gente que está en proceso de acabar como ellos, habiendo rechazado tratamientos por los cantos de sirena de un demente que mató a su propia mujer con su delirio.

Gente como Herráez sigue impune y en activo. También lo difunden médicos como Miguel Paggi, Francisco Barnosell, Albert Martí Bosch, Teresa Ilari u Odile Fernández. Podéis leer el testimonio de una afectada por Teresa Ilari, por ejemplo. Lo peor es que esa misma médica ha contribuido a oficializar este asesinato en Nicaragua.

Se puede consultar un listado de más víctimas aquí y aquí. Y hasta aquí con Hamer, aunque queda todo por contar.

De la NMG surgió la secta de la "biodescodificación" (tanto la NMG como la biodescodificación están oficialmente reconocidas como movimientos sectarios peligrosos en países con controles de sectas como Francia), con propuestas similares, y muertes similares.

Claude Saksik (2007) abandonó su tratamiento de cáncer de próstata. Condenaron al co-creador de la biodescodificación (Claude Sabbah) a cárcel.

En España, la biodescodificación se está expandiendo por gente como @SilviaMCrea, en campos como la odontología, por una deriva creada por el "Doctor Christian Beyer":


Sin embargo, su principal exponente fue @EnricCorbera, que llegó a fundar el "Instituto Español de Biodescodificación" y la "Asociación Española de Biodescodificación", y que tras un pleito por plagio contra el otro co-creador de la biodescodificación, Christian Flèche (que perdió), renombró a "bioneuroemoción", añadiendo un batiburrillo extra de pseudociencias y otros movimientos sectarios como "Un Curso De Milagros".

Los reportes de muertes y gente desnortada por esta secta que recibimos en @redunecontacto son abrumadores. El caso documentado más conocido, fue el de Maribel Candelas (2015), que falleció por otro rechazo de tratamiento contra una recidiva:


Con más de 300.000 seguidores y 7000 nuevos al mes, es la secta pseudoterapéutica más difundida y peligrosa en España.

Un ejemplo de cómo se las gastan:


Otro ejemplo de lo repulsivo de esta secta, culpando a madres por cánceres infantiles (minuto 5:50):


Mucho más de estas tres sectas pseudoterapéuticas inscritas en el movimiento del "origen emocional de la enfermedad" aquí.

Vamos a por el segundo round. Los casos documentados siempre son más duros, y en este ámbito uno de los más mediáticos probablemente fuera el de Albert López, que incluso creó el blog www.viviracontracorriente.com para dejar una crónica del proceso que creyó que le iba a curar. En su serie de vídeos cuenta cómo rechazó un duro tratamiento, que le hubiera costado un pulmón, por unas "dietas anticáncer" que una médica le recetó.

Fue para mí durísimo ver cómo al principio Albert tomaba una decisión claramente errónea por intentar salvar su pulmón (decisión que parece sensata cuando te prometen alternativas que te salvarán sin necesidad de extirparlo) y asistir a un final en el que esperaba que le pudieran extirpar el pulmón para intentar salvar su vida. Pero ya era tarde.

Casos como el suyo no son inusuales y, al contrario de lo que mucha gente cree, no dependen de la formación recibida ni de la inteligencia del individuo, ni de otros factores como el mayor o menor acceso a tratamientos por nivel económico. El caso paradigmático es el de Steve Jobs y su retraso en el tratamiento contra un tumor de páncreas que, por su raro tipo, tenía un pronóstico excelente, tratamiento que aplazó para probar a curárselo a base de zumos. Todos sabéis cómo acabó la cosa.

Todos estos casos son simplemente producto de una desinformación socialmente tolerada hacia pacientes en un estado muy vulnerable. Mediáticamente estas charlatanerías no solo no se persiguen, sino que se promocionan (véase el caso de Odile Fernández, Teresa Ilari y muchos, muchos otros).

Hablar de jóvenes y cáncer me lleva indefectiblemente a hablar de Mario Rodríguez. A Mario le engañó un charlatán con "medicina ortomolecular". Este charlatán se fue de rositas, por el "es mayor de edad y ha decidido en libertad" tan mal entendido por la justicia: no hay decisión libre posible cuando la basas en una mentira y desinformación que bombardea a toda la sociedad.

No se trata solo de intrusismo; hay muchos médicos que defienden el fraude de la "medicina ortomolecular".

En la sección "plantas", encontramos a charlatanes como #PàmiesCharlatán que hace su agosto con los pacientes oncológicos. De nuevo bajo premisas inútiles, algunos desahuciados encuentran una muerte aún peor de la que querían escapar:



Una pregunta típica es: ¿y por qué víctimas como las anteriores no lo denuncian? Hay varias respuestas: algunos no se llegan a enterar que han sufrido una estafa y creen que lo que ha pasado es porque "tenía que pasar". Otros solo quieren pasar página y olvidar el tema, que bastante han tenido con lo suyo. Otros no son familiares directos (quienes suelen creer firmemente en la pseudoterapia y no admiten que se les pueda estar engañando), así que no pueden denunciarlo. Otros denuncian, y se dan de bruces con el "mayor de edad" o por no haber recabado la suficiente documentación para que el caso prospere. Un ejemplo reciente lo tenemos en el caso contra Enric Cerqueda por daños a una persona a la que aconsejó el peligroso MMS.

En resumen: la desprotección del paciente contra los abusos pseudoterapéuticos es similar a las que podíamos encontrar en las víctimas de género hace unas décadas: ignorancia del problema, falta de conciencia social, impunidad del agresor, miradas hacia otro lado, e incluso se llega a culpar a la propia víctima.

Todo esto es solo un raspado de la superficie de toda la mierda que estamos viviendo a diario. En breve subiré un par de charlas para @GEPAC_ sobre las "terapias integrativas" y cómo se están "integrando" todas estas estafas y pseudociencias peligrosas en el sistema nacional de salud.

En un par de semanas hablaremos más de todo esto en www.terapiaspeligrosas.com. Gracias si has llegado hasta aquí. P.D.: Los casos descritos son de fallecidos, pero no hace falta terminar muerto para ser víctima de pseudociencias; a muchas personas se les marea con "terapias complementarias" inútiles, dietas innecesarias, y otras muchas historias que les hacen perder tiempo y dinero (y, a veces, incluso interfieren con el tratamiento real y complican el pronóstico). Aunque no se rechacen los tratamientos convencionales, muchos no dejan de ser pasto de aprovechados. Como decían en "Canción Triste de Hill Street", Tengan cuidado ahí fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario