domingo, 21 de octubre de 2018

Reseña de "¿Truco o tratamiento?", de Simon Singh y Edzard Ernst

 
Ficha técnica
Título: ¿Truco o tratamiento? La medicina alternativa a prueba
Autor: Edzard Ernst y Simon Singh
Editorial: Capitan Swing
Año: 2018

Sinopsis
¿Qué conclusiones obtenemos cuando se aplica el método científico a las proclamas de las llamadas "medicinas alternativas"? ¿En qué consiste, de hecho, este método científico, de dónde surge y por qué supone una vara de medir adecuada? El médico y "azote de las pseudoterapias" Edzard Ernst, junto con la pluma ligera del periodista científico Simon Singh, hacen un repaso histórico y científico de varias de las principales supuestas "terapias no convencionales".

Impresiones
Tras años sumido en la lucha contra pseudociencias y, sobre todo, pseudoterapias, uno puede pensar que poco le queda por conocer ya de ese (infra)mundo. Y uno se equivocaría. En un tema tan terrible como el de los fraudes sanitarios que conllevan tanto sufrimiento y muerte (o, como poco, estafa), Ernst y Singh presentan de una forma exquisita, acumulando pequeñas historias breves, tremendamente interesantes y bien contadas, el repaso de cómo la medicina se fue desprendiendo aquí y allá de malas concepciones gracias al pulido y aplicación del método científico. Y, por supuesto, de cómo varias de esas malas concepciones han logrado, gracias a la irracionalidad humana y los sesgos que arrastra, enquistarse hasta nuestros días. Entre estas historias se vierten toneladas de conocimiento en el que, incluso para un lector versado en pseudoterapias, sin duda aclararán de qué barros vienen algunos lodos. Y, por supuesto, a un lector lego le desvelarán, de una forma sutil y suave, una faceta de la realidad en la que quizá nunca había reparado pese a tenerla ante sus ojos a diario.

Estilísticamente, el libro tiene una lectura ligerísima, explicando de forma muy intuitiva algunos conceptos complejos. Constantemente se intercalan explicaciones sobre aspectos de algunas pseudoterapia con anécdotas históricas que nos ponen en contexto de qué hijos de su tiempo tuvieron ciertas ideas (como por ejemplo, diseñar experimentos más o menos rudimentarios para probar hipótesis médicas) y ciertas "ideas" (como tratar de curar cualquier enfermedad con imanes).

A esto ayuda que, a nivel técnico, nos encontremos ante una traducción impecable que acerca a nuestro idioma un trabajo de por sí estupendo (creo recordar haber encontrado algún pasaje aquí y allá que me ha llamado la atención, pero nada reseñable).

Desde Hahnemann hasta Carlos de Inglaterra, de la vetusta fitoterapia al "menos milenario de lo que le gustaría a sus promotores" reiki, el repaso del libro tampoco deja de lado a las piezas sociales de este tablero de ajedrez que, por incompetencia, indiferencia o ignorancia, provocan que hoy en día las pseudoterapias gocen, irónicamente, de una estupenda salud: famosos, medios de comunicación, entidades como la OMS...

Conclusión final
Tras la lectura de "¿Truco o tratamiento?", la sensación que se queda es la pregunta: "¿por qué se ha tardado tanto en publicar este libro en España?". El material que contiene es terriblemente útil y claro tanto para el recién llegado al mundo de las pseudoterapias que quiera tener algunas nociones para defenderse contra ellas, como para un versado en la (quizá perdida) defensa del pensamiento crítico, máxime en el terreno de la salud.

Un libro imprescindible, muy apto para regalar a ese familiar o amigo "amimefuncionista" que todos tenemos.

1 comentario:

  1. Se me olvidaba: para una reseña más pormenorizada, os recomiendo esta de Francis Villatoro: https://francis.naukas.com/2018/10/14/resena-truco-o-tratamiento-de-simon-singh-y-edzard-ernst/

    ResponderEliminar