sábado, 11 de agosto de 2018

Reseña de "Homicidio de un enfermo", de Julián Rodríguez Giner

Publicado originalmente en http://ulum.es/homicidio-de-un-enfermo-resena/

Portada de "Homicidio de un enfermo" 
Ficha técnica
Título: Homicidio de un enfermo
Autor: Julián Rodríguez Giner
Editorial: Letrame S.L.
Año: 2018

Sinopsis
Mario es un joven a quien diagnostican una leucemia. Envuelto en un entorno de creencias pseudocientíficas y siguiendo los consejos pseudoterapéuticos de las personas menos indicadas, el libro nos acerca a la degradación de la situación durante sus últimos meses y la reflexión concienzuda de las causas que terminaron, en última instancia, provocando una trágica muerte evitable.

Impresiones
Narrativamente, "Homicidio de un enfermo" va al grano, sin ambages, sin paños calientes ni medias tintas desde su título. A Mario lo mataron. Los perpetradores, entre los que el propio autor se cuenta, van desde la propia familia hasta gente que se hace pasar por profesionales sanitarios sin serlo, pasando por profesionales sanitarios reales para los que por imperativo social prevalece la mala información del enfermo a su salud y que no confrontan debidamente los intrusismos en su área, las autoridades sanitarias que no se molestan lo más mínimo en llevar a cabo su labor de control de la legislación vigente en materia de salud, la nula concienciación judicial en materia de coerción que provoca que los estafadores sanitarios se vayan de rositas y puedan seguir matando "incautos", o en general las entidades públicas con demasiada facilidad para abrir sus puertas y sus piernas a todo tipo de contenidos desvirtuados en el terreno sanitario. En resumen, un "entre todos lo mataron y él solito se murió".

Algunos pasajes del libro resultan especialmente duros de leer, por lo extremadamente bien expresada que está la vulnerabilidad de Mario y cómo se aprovecharon de ella para truncar sus ganas de vivir. Sobre todo si el lector tiene hijos, es bastante fácil que necesite abandonar la necesaria lectura durante algunos pasajes para recomponerse y poder seguir adelante con ella. De forma totalmente cercana, descarnada, honesta e íntima, Julián transmite la historia de una manera en que sientes que podría estar contándotela tu mejor amigo, completamente sumido en la devastación por su pérdida, en una charla confidencial a corazón abierto: nos acerca a sus juegos cómplices de familia, nos cuenta sus propias luces y sombras como persona sin ánimo exculpatorio alguno (sino más bien lo contrario), y no se corta un pelo en llamar a las cosas por su nombre.

Estilísticamente, el libro consigue, mediante una combinación de narración a caballo entre lo biográfico y el documental, con contrapuntos surrealistas, algo tan complicado como volcar directamente el torrente emocional en el que vive (naufraga, más bien) un afectado por pseudoterapias y un padre que ve, impotente, cómo su hijo se hunde segundo a segundo en el cenagal de una trampa bien perpetrada. En algunos puntos, la narración prácticamente traspasa lo literario para adentrarse en una especie de poesía plástica, dibujando un retrato emocional en el que podemos, en la medida de lo posible, acompañarle en su desamparo, rabia, esperanza, desengaños, impotencia, miedo, dolor, angustia por la incertidumbre, desesperación, soledad y sensación de injusticia, y entre otras muchas más.

A nivel técnico, la editorial ha hecho un trabajo fantástico (solo he detectado un "dé" sin acento en alguna de las páginas centrales) con un empaque valiente, muy potente y claro.

"Homicidio de un enfermo" también sirve como guía didáctica para entender algunas de las pseudoterapias más extendidas y más peligrosas de la actualidad, que constantemente están dejando, bajo el amparo negligente de las autoridades que supuestamente nos protegen, un reguero anónimo de estafados. en el mejor de los casos. y de muertos, en el peor de ellos.

También repasa el activismo que, desde el trágico desenlace, Julián ha llevado incansablemente a cabo para intentar que su terrible caso no caiga en saco roto. No solo para pedir responsabilidades por este crimen hasta la fecha impune del principal inductor del mismo, José Ramón Llorente, sino para pedirlas también al resto de estamentos disfuncionales (profesionales sanitarios, autoridades sanitarias, administración, sistema judicial) que, desde su posición privilegiada, podrían haber hecho mucho más. O mejor dicho, que podrían haber hecho simplemente algo.

Conclusión final
Si de mí dependiera, este libro sería de obligada lectura para cualquier profesional sanitario en su primer año de carrera. También lo sería para cualquier profesional del ámbito judicial que tenga que lidiar en su trabajo con la supuesta libertad individual. Pero lo que querría es que todo el mundo lo leyera para ponerse, durante unos momentos y desde la comodidad de quien no ha de convivir realmente segundo a segundo con esta triste realidad, en la piel de uno de los tantos afectados por la impunidad social que rodea a las pseudoterapias. Y lo más importante: para evitar que ellos mismos o sus seres queridos acaben siguiendo sus pasos.

Los ingresos por la venta del libro se destinarán a llevar a cabo acciones legales para tratar de conseguir justicia para la situación, otra razón más por la que recomendar su compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario