martes, 21 de febrero de 2017

Los peligros de las terapias "complementarias y alternativas".

En una de las recientes entradas sobre víctimas de pseudoterapias comentaba que tenía por subir dos charlas que di el pasado noviembre en el Congreso de GEPAC, ambas para concienciar a las asociaciones de cáncer (y a sus asociados) de lo tremendamente suculentos que son para un grupo de desaprensivos que les ven como carnaza fácil, y de cómo con la excusa de "lo integrativo" se están intentando integrar verdaderos fraudes sanitarios en el sistema.

Podéis ver los vídeos aquí. En la primera parte, un planteamiento general sobre sesgos, falacias, vulnerabilidades, ciencia y mala ciencia, de cuyo desconocimiento se aprovechan a menudo para, en el mejor de los casos, hacerles perder el tiempo y la cartera y, en el peor, dejarles muriendo en soledad sin tratamiento ni paliativo. El audio es peor de lo que esperaba, mis disculpas:

La segunda parte va al grano, desglosando algunas de las pseudoterapias más peligrosas y las más extendidas, explicando (muy brevemente) en qué consisten y por qué no son reales. El personal científico y sanitario de APETP está confeccionando esta lista mucho más detallada, por si alguien tiene necesidad de expandir la información. El vídeo, aquí:

Espero que os pueda resultar de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario